Desde que Plafam llegó hace cinco años al estado con el Proyecto Zika, su labor en la planificación familiar ha sido invaluable con dos jornadas mensuales de métodos anticonceptivos para mujeres entre los 14 y 45 años.
Felymar Fuentes, asesora comunitaria de Plafam en La Guaira, explicó que las jornadas se realizan con la participación de los Asic y los consejos comunales.
“Vamos a las comunidades y allí tomamos el listado de mujeres por edad, peso y talla para saber qué método le conviene”.
Hacen un enlace con un centro hospitalario, público o privado, que quiera prestar sus instalaciones y a sus médicos. Verifican cuántas chichas son y las sectorizan por parroquia.
“Tratamos de ayudarlas en lo que se pueda. Trabajamos con médicos del Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado, del Asic y de Sanidad”.
Plafam es una asociación civil que cuenta con tres clínicas en Caracas. Las que quieren optar por un método anticonceptivo, no solo el implante, sino el dispositivo intrauterino hormonal o T de cobre, las pastillas e inyecciones, pueden ir hasta allá.
“En Plafam un implante cuesta 40 dólares, pero en un centro privado está por el orden de los 100 dólares. En las jornadas son completamente gratuitos, además ofrecemos la prueba de embarazo un día antes de la actividad”.
Manifestó que en las jornadas atienden jovencitas porque son las más vulnerables, muchas ni siquiera han ido a un ginecólogo.
Si tienen 25 años y más de dos hijos, les recomiendan un dispositivo intrauterino. El implante es para chicas sin sobrepreso, porque la carga hormonal les dura más.
Freites relató que en la actualidad tienen el proyecto periurbano que les permite apoyar a más zonas de La Guaira, a fin de evitar el embarazo no planificado./LDS/jd