El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó este domingo sobre el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las migrantes venezolanas, según una investigación publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“La OIM realizó un estudio acerca de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas en 11 países de acogida en Latinoamérica y El Caribe. Hasta el 5 de noviembre de 2020 eran 5.448.440 las refugiadas y migrantes venezolanas que viven en estos países”.
Según datos del informe de la OIM, obtenidos de cifras oficiales de la Gran Encuesta Integrada de Hogares en Colombia y citados por el alto funcionario del Gobierno Interino, “en 2018 la población de mujeres migrantes y refugiadas era el 47.6%, en 2019 48.7% y en 2020 llegó a 50.2%”.
El estudio reveló que las necesidades de mayor prioridad que tienen las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas son: “ingresos/empleo (28%), apoyo jurídico (19%), asistencia en trámites documentales (16%) y ayuda médica (16%)”.
“A su vez, las cuatro principales dificultades durante el viaje reportadas por las mujeres entrevistadas fueron las siguientes: falta de recursos (67%), carencia de comida/ agua (35%), falta de medios de transporte (33%) y falta de información (33%)”, afirmó la OIM.