Piratería amenaza a pescadores en alta mar

** Comandancia de Guardia Costera pide fotocopia de la denuncia para revisar seriales del motor

Damarins Díaz  – En la bahía Pez Espada de Playa Verde se registró el primer caso de robo de un motor a 12 millas náuticas de la orilla donde se agrupan los pescadores. Al menos 15 se han registrado ya en alta mar en lo que va de año, desde todas las bahías de Catia la Mar.

Henrique Rodríguez, pescador de la bahía Pez Espada, durante una jornada fue abordados por piratas. Habían pasado cinco minutos de haberse acostado para descansar alrededor de las 9:30pm, cuando una embarcación golpeó la lancha y de inmediato saltaron a ella para iniciar el robo.

Rodríguez manifiesta que en cinco minutos desarmaron un motor que en tierra los pescadores tardan media hora en desmontar. Durante el robo, uno de los cuatro ladrones le dijo que si no colaboraba le daba un tiro y lo lanzaba al agua, «me dijo que no me pusiera escamoso. Luego que se fueron pude llamar desde mi teléfono celular para avisar lo que había pasado porque no se dieron cuenta que lo tenía”.


Como medida de seguridad, para denunciar robos y dar a conocer la ubicación de las embarcaciones, pescadores implementarán de manera obligatoria el uso de radios en sus lanchas para mantenerse en contacto con el puerto desde donde zarpen.

Esta propuesta fue hecha por los pescadores y aprobada por la Capitanía de Puerto quien otorgó el permiso para la instalación de las radios HF.

Se conoció que la Comandancia de Guardia Costera, solicita a las víctimas de robos en alta mar que lleven a sus oficinas la fotocopia de la denuncia hecha ante el CICPC, para tener ellos un registro de seriales de los motores robados y poder verificarlos en otras embarcaciones que estén en funcionamiento./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí