“Piratas” roban motos para venderlas por piezas
Luisana Brito, [email protected] Los robos de motos han aumentado considerablemente durante los últimos meses. Mototaxistas explicaron que la principal causa es la escasez de repuestos, lo que lleva a muchos delincuentes a hurtarlas para desarmarlas y venderlas por piezas.
Cristian Chara, miembro de la cooperativa “Los preferidos en Marapa”, de Catia la Mar, explicó que la mayoría de los robos son propiciados por los mismos pasajeros, quienes se prestan para solicitar el servicio hasta lugares pocos concurridos y luego “picharlos”.
Detalló que en algunos casos pueden llegar a pedir de “rescate” hasta Bs. 100 mil, sin embargo, son muy pocos los trabajadores que logran pagar dicha “vacuna” para recuperar sus vehículos.
“La situación está muy difícil y al hampa le es más beneficioso vender las motos por partes, porque no se consiguen los repuestos en las tiendas, y lo poco que hay cuesta un ojo de la cara. Por ejemplo, un caucho trasero puede estar en 20 mil bolívares en tienda, pero los piratas los venden hasta en cinco mil”, dijo Chara.
“Parrilleros” también deben ser sancionados
Del mismo modo, Chara comentó que en los puntos de control que despliegan las autoridades los parrilleros también deben ser chequeados por los funcionarios y sancionados, pues en algunos casos no llevan el casco puesto y los mototaxistas son los que terminan multados con hasta 10 unidades tributarias (UT), Bs. 1.700.
“Uno les da el casco y no se lo quieren poner, o si se lo ponen es por cuestión de segundos. Los pasajeros tienen que asumir sus consecuencias y también deben ser revisados”, apuntó.LB/ar