Luisana Brito.- En la actualidad, pintar un carro resulta costoso. Para un vehículo pequeño hay que disponer, por lo menos, de Bs. 400.000; para las camionetas entre Bs. 600.000 y Bs. 700.000, mientras que los autobuses a partir de Bs. 4.000.000, dependiendo de la gravedad del daño que estos presenten. Al respecto, Bian Corro, encargado de un taller de latonería en Week End, en Urimare, explicó que el costo depende del estado en el que se encuentre el automóvil. “Si está oxidado y hay que hacerle parches y estribos nuevos cuesta más. Si solo es pintura es menos, el precio varía”.
Los materiales están difíciles de conseguir
Corro comentó que la situación se debe a lo difícil que resulta conseguir los materiales y lo costoso que lo están vendiendo, pues en su mayoría son importados, aseguró que para poder comprar la pintura le reducen las cantidades, igual que los galones de tiner a dos por persona.
Asimismo, Hernando Reyes declaró que para pintar un vehículo se requiere un galón o más de pintura según el daño del vehículo, uno de transparente y un secante, materiales en los que se gasta aproximadamente entre Bs. 30.000 y Bs. 40.000.
Señaló que debido a lo arduo que se ha vuelto encontrar los implementos de trabajo, hay latoneros que optan por comprar materiales baratos y preparados, lo que significa un trabajo mal hecho para el cliente.
“En este negocio no compramos pinturas de marcas chimbas, porque la idea es mantener la clientela, es mejor un trabajo costoso pero bueno, que uno barato y malo”. LB/ mp Foto: Atamaika Izaguirre