Con precios entre 1 y 26 dólares se consiguen las píldoras anticonceptivas. Lo que para los años 2016 y 2019 era prácticamente imposible conseguir, ahora hay de muchas marcas y para todos los casos, pero no todas pueden adquirirlas.
El bajo poder adquisitivo es uno de los principales motivos por los que muchas mujeres venezolanas no pueden impedir un embarazo, aunque, la falta de educación sexual también se hace presente.
Para el 2022 se conoció que 71% de las venezolanas no usan anticonceptivos, según un estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. 40% de las jóvenes de 18 a 24 años no cuentan con recursos económicos para cuidarse.
A pesar de que ahora están en todas las farmacias, esto no es garantía de acceso a ellos, lo que trae como consecuencia embarazos no deseados, mayormente en adolescentes, por lo que Venezuela es el país con la tasa más alta de embarazo adolescente de Sudamérica.
Comprar anticonceptivos o comer Al situarse los anticonceptivos en precios que sobrepasan lo que es el sueldo mínimo mensual (5,16 dólares) las mujeres y hombres deben decidir entre comprarlos o adquirir alimentos.
En la farmacia El Ejército, Catia la Mar, la cápsula más económica es la Florina de $1,12 que es importada de India, y no cuenta con permiso sanitario, sino solo de importación. “Pero, es un producto económico y muy bueno”, sostiene la farmaceuta Teresa Keller.
La del precio más alto es la Belara a $26 y se consigue en su presentación genérica como la Cloe (producto uruguayo, pero patentado por un laboratorio nacional) en $14; la Planifert en $16 y Adella $16,90, ambos importados.
La Yaz de Bayer, una de las más conocidas, sale en $23,30. Por su parte, la Genesa está en 15,20, Mesamesyn $19,90, Divina 21 y Dropera $16,90, estas son la presentación genérica de las Yaz. Para las mujeres que amamantan tienen las Gestrella en $10.69 y Desolon $2.
A su vez, tienen anticonceptivos inyectados como la Mesigyma en $21 y la Ciclofem $10,4. En Farmatodo los preservativos para hombres van desde los 11 hasta los 115 bolívares (4,55 dólares).
Esterilizan a jóvenes de 25 años o menos si llevan informe médico
Ante la falta de recursos y otros factores, guaireñas optan por colocarse el Dispositivo Intrauterino (DIU) o esterilizarse en centros de salud como el Hospital Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, donde las pueden asistir directamente al departamento de planificación familiar para llevar a cabo este proceso, que según ha informado la directora de este centro, Gregoria Rodríguez, se hace semanalmente.
Para esterilizarse las mujeres deben contar con edad mínima de 25 años, no 32 como antes, y hacerse un estudio preoperatorio y en caso de ser menor de 25 deben presentar informe médico que valide alguna condición especial.
La colocación de DIU se realiza en el Ambulatorio de La Guaira, Sanidad, cada 15 días y las ponen a quienes llegan directamente al centro a pedirlo y a través de la coordinación de las ASIC en las comunidades. Sólo deben llevar una prueba de embarazo.
En este centro también entregan preservativos tanto para mujeres como para hombres y es algo que igualmente se lleva a las comunidades por medio de las ASIC.
Según el director de programas de salud de la Dirección de Salud, Miguel Mogollón, la colocación de los DIU se ha incrementado para este año y esto se hace a partir de los 15 años con la autorización del representante.GP/jd