Luisana Brito.- Recuperar los planteles educativos deteriorados y reparar las infraestructuras debilitadas durante el período vacacional es la exigencia de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Varga (Sitravargas), tras el evidente deterioro de escuelas como la Juan Aranaga y República de El Salvador, en Maiquetía.
Ana Mercedes Aponte, sindicalista de Sitravargas, denuncia que durante el 2015 la Gobernación prometió intervenir algunos colegios con el programa “Una gota de amor para mi escuela”; para ello aprobaron Bs. 255 millones, de los cuales no se vio resultados.
Rechazan que se dediquen a maquillar por donde pasa la novia y no atacar el problema de raíz como las filtraciones en los techos, huecos en las paredes y estructuras de hierro oxidadas.
“Lo que hicieron fue pintar las fachadas cuando el problema continúa igual y hasta peor. Cuando llueve es horrible, los niños se mojan. No sé como reciben clases en El Salvador donde la parte interna colapsó, consecuencia de la humedad”.
Exige que resuelvan la situación antes del regreso a clases. “Deben aprovechar que las escuelas están vacías y meterles la mano, para que nuestros niños, al regresar, consigan su escuela con otras caras y se motiven a seguir estudiando”.
Otra de las peticiones, es que doten a los centros educativos con tanques. “Hay casos como el preescolar Betty de Herrera, donde los baños colapsan por la falta de agua. Además la Gobernación manda camiones cisternas para los colegios donde el directivo es afecto al Gobierno, el resto que siga pasando trabajo”.
Prometen escuelas nuevas y no las entregan
Aponte aprovecha la oportunidad para denunciar que desde hace dos años prometieron entregar escuelas en Mare Abajo y Carayaca, pero todavía no han visto que adelanten los trabajos.
“Está el caso de la Cruz Felipe Iriarte, en Mare, y la Mercedes de Izzo y Laura de Lovera, en Carayaca. Lo que hacen es prometer y no cumplen con su palabra”. LB/ep