Existe una relación entre la recuperación del paciente y el entorno que lo rodea
Las habitaciones del hospital se convierten temporalmente en el hogar de un paciente, sobre todo cuando es ingresado por un periodo largo, por eso los familiares de los hospitalizados del Seguro de La Guaira piden que sean mejoradas.
La hija de una paciente de 53 años de Pariata, que ingresó hace tres días por una ACV isquémico, se quejó de las condiciones de las habitaciones donde hay aproximadamente 15 camas. “No tienen aire acondicionado, los colchones están desgastados y los baños sin agua”.
Relató que su mamá sufrió de convulsiones y la bajaron a terapia intensiva, donde las condiciones son muchos mejores pues allí si hay aire acondicionado y los colchones al parecer son nuevos porque no se queja de dolores en la espalda.
“Ha mejorado mucho trauma shock y la atención médica ha sido buena. El Seguro se encargó de trasladar a mi mamá en la ambulancia hasta el CAT de 10 de Marzo para una tomografía. Pero, nos pidieron una resonancia magnética cerebral con contraste que solo la hace la San Antonio y cuesta 300 dólares”.
En el 2000, la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela publicó un artículo sobre la humanización y calidad de los ambientes hospitalarios.
Sería bueno retomar este estudio, que están en Saber UCV, porque en el documento se habla de algunos “criterios de diseño que contribuyen a humanizar el ambiente físico, promover la salvaguarda y elevar la dignidad de cada persona como usuario de un establecimiento de salud”./LDS
Foto: Antonio Domínguez