***El gasto en alimentos para los bovinos se disparó en los últimos meses
María Elena Moreno. Nuevamente carniceros y ganaderos quedaron inconformes con el ajuste en el precio de la carne. Aseguran que, los costos de producción aumentan de forma mensual mientras que el precio de venta se queda fijo y no va con la realidad económica actual. En las carnicerías aseguran que es imposible acatar la regulación y se respaldan en las facturas.
“Esto es una cadena y no pueden fijar precios sin tomar en cuenta los gastos. Ya nosotros el kilo lo conseguimos en Bs. 250 y nos fijan una regulación de precio de venta al público en Bs. 220 es perder Bs. 30 por cada kilo, además ese kilo que llega hay que trabajarlo, quitarle el hueso, la carne y demás. Deben regular desde el ganadero, pasar por los mataderos y distribuidores, supervisar constantemente toda la cadena no solo a los vendedores finales” explicó Manuel Sardinha, encargado del supermercado Río Mar.
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) pidió al gobierno nacional que el kilo en canal sea reajustado a Bs. 105 pues los 65 bolívares a los que fijó el producto la Sundde se quedan por debajo de los gastos. La asociación ha explicado que se siguen fijando los precios sin tomar en cuenta las estructuras.
Para hacer la petición se respaldaron en el alza que registraron los alimentos concentrados para animales; además resaltaron que hubo aumentos también de salarios y recientemente agregaron el ajuste de la unidad tributaria.