Por: Luis López
El 3 de marzo del año 2019, según publicó el portal Banca y Negocios, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el complejo turístico Sheraton y el Hotel Melia Caribe, sería inaugurado en el 2020. Uno con 200 habitaciones y el otro con 400, además de salas de convenciones y demás atracciones turísticas
“En noviembre del 2020 le vamos a estar regalando al pueblo de La Guaira estos dos portentosos hoteles”, dijo en declaraciones a VTV tras realizar la inspección junto al gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro; el alcalde de Vargas, José Terán; y el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez»
Un año antes, el Gobernador Carneiro y la viceministra de Turismo, Lisbeth Rosales, habían anunciado que el avance de las obras era de un 35% y la recuperación de las estructuras era del 65%
Han pasado más de cuatro años de aquellos anuncios y los hoteles Melia y Sheraton siguen en menos de la mitad de avance.
Dinero perdido
Más de cuatro empresas, entre ellas Landscape y la actual Neminca C.A. Cubanos, rusos, chinos e incluso iraníes, han desfilado por el lugar.
Estás contratistas desde el 2005 y con los 500 trabajadores de la actualidad que laboran a media máquina, los acompaña el descontento por recarga de horas y bajo salario que juegan en contra de estas obras de gran interés turístico e importante fuente de empleo. Aunado a la falta de inversión para que sean construidas en corto tiempo
Hasta ahora dos presidentes de la República y tres gobernadores que ha tenido La Guaira en los últimos veinte cinco años –Antonio Rodríguez San Juan (2000–2008), Jorge Luis García Carneiro (2008–2021), y José Alejandro Terán (Desde 2021) del partido oficialista– se han comprometido a recuperar los hoteles y a devolver al turismo en Vargas el esplendor que tuvo antes del desastre. Nada de eso ha ocurrido hasta la fecha.
Inversión
En el 2006 el ministro Wilmar Castro Soteldo aprueba 43 millones para transformar el hotel Sheraton en un hotel escuela, pero termina siendo un espacio para Misión Vuelvan Caras y la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
En el 2007 la Ministra de Turismo, Titina Azuaje aprueba el proyecto de la universidad del Turismo, pero todo quedó en la primera piedra
Para el 2014 Ministro Andrés Izarra anunció la inversión de 200 millones de dólares mediante la fundación Peopatria 2000 para rediseño y recuperación de los hoteles Melia y Sheraton.
Finalmente, la pandemia del 2019 paraliza las obras y los espacios se consumen entre el óxido, salitre y maleantes y se pierde el poco avance de estas obras «un 25% de recuperación» comentó en el 2019 José Hernández, directivo del sindicato.
En la actualidad se desconocen los montos de inversión, pero la actividad sigue a media máquina, «se requieren 2 mil trabajadores y mucho material que no los hay» indicó un maestro de obra consultado.