Piden privilegiar la producción nacional frente a importaciones
Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, pide dar prioridad a la producción nacional frente a las importaciones libres de impuestos. “Ese es otro problema porque están privilegiando a las importaciones por encima de las exportaciones. “Quisiéramos tener esas mismas facilidades que les están dando a los juguetes para nosotros poder exportar, algo similar quisiéramos”.
“Acaban de sacar un decreto como libre importación de juguetes que los pudiéramos fabricar aquí gran parte de ellos”.
Destacó que “las variables macroeconómicas han venido empeorando ante la caída del consumo que se ha hecho más pronunciada. Esto ha llevado a que los niveles de producción del aparato productivo del país, que no llega al 20 % según cifras de Conindustria, hay que hacer un esfuerzo para mantener las empresas produciendo por lo menos al mínimo y a veces en algunos rubros no da”.
Detalló que este martes cerraron sus estadísticas del primer semestre 2020 y “hemos conseguido una sorpresa bien agradable, a pesar de que con respecto a 2019 siguen decreciendo las exportaciones, apenas lo hizo en 25 %. Pudiéramos decir que este año las exportaciones se pudieran mantener a niveles del año pasado”.
Precisó que los inventarios que se acumularon en el primer semestre debido a la pandemia, empezaron a salir en el segundo. “En el sector privado se ha consolidado las exportaciones de productos del mar”.
Añadió que el ron, el cacao y el chocolate son productos cuyas exportaciones se están afianzando y “que ocupan 40 % de las exportaciones privadas”.
En cuanto al café señalo que se está exportando fundamentalmente verde y también el procesado. “Tenemos un problema es que las plantaciones se están haciendo viejas y hay que darle impulso al sector. También hay un potencial exportador en frutas tropicales, frijoles, pulpa de jugos procesados y productos de higiene personal”.
Señaló que a este se suma el sector de envases y empaques que también tiene posibilidades de exportar pero “hace falta el marco regulatorio. Hacemos un llamado el gobierno nacional para que flexibilice hacia algunos sectores la posibilidad de exportar”.