Luisana Brito.- Para los habitantes de Zamora, en Catia la Mar, la falta de limpieza y desmalezamiento de la quebrada Tacagua, se ha convertido en un dolor de cabeza, pues con las precipitaciones que se registraron días atrás se incrementó la fuerza de las corrientes de aguas, arrastrando lavadoras, árboles y basura.
Señalan que desde hace más de seis meses no le hacen mantenimiento, y que además, la maleza sobresale del canal, hasta el punto de que llega a plena vía. Los muros de retención de sedimentos son muy bajos, por lo que temen que se desborde como ha sucedido en varias ocasiones, ya que los líquidos se quedan atrapados entre la basura y los desechos sólidos.
“Queremos que inicien un plan de limpieza en la quebrada porque está saturada de basura y desechos por parte de los vecinos inconscientes, que no tienen consideración con los que viven en la parte baja. Cuando se obstruye, como está ahora, las aguas se salen y puede suceder una desgracia. No ha llovido fuerte, pero en lo que comiencen los aguaceros no sabemos qué pueda pasar”, refiere Johan Balsa.
Destaca que las aguas servidas desembocan en la quebrada, lo que provoca la proliferación de olores desagradables. “Todo se queda acumulado y lo que se acentúan son los malos olores que afectan nuestras vías respiratorias. Por allí baja cualquier cantidad de escombros, que deben ser retirados a fin de evitar una desgracia”. LB/ mp