Piden no descuidar adultos mayores en casa
“Han aumentado las consultas de pacientes ancianos debido a deficiencias nutricionales. También por hipertensión y diabetes al no poder adquirir los medicamentos. Todo esto los lleva a presentar problemas de salud mental, señaló Olga Menéndez, psiquiatra del ambulatorio La Guaira.
Indicó que también se ha registrado un incremento en el diagnóstico de demencia, cuya causa es nutricional, por antecedentes de alcoholismo o familiares con enfermedades como el Alzheimer.
Sobre los suicidios explicó que “está relacionado a la economía del hogar. Como cada vez son más las personas desempleadas en el estado, es peor la situación de estos pacientes. Por ello toman la decisión de morir”.
Destacó que en el estado hay cuatro profesionales en el área de psiquiatría, lo que les permite conocer con detalles la situación. “No solo los ancianos. Los jóvenes también presentan estas patologías. No ven futuro y si no se van al extranjero se quedan sintiéndose mal, sin expectativas de trabajo ni de estudios”.
Menéndez recomendó darle apoyo a estos pacientes para que “se sientan tranquilos dentro del hogar y decirles que no son una carga. Que el momento por el que atraviesa el país es temporal y que debemos adaptarnos”.
Agregó que es importante adecuarnos “a que no tenemos la cantidad de alimentos y medicamentos disponibles que en otros tiempos y a unirnos más en familia. Ellos son los más afectado porque son paciente medicados, que padecen de múltiples enfermedades y que nunca pensaron en esta coyuntura, donde ni siquiera pueden conseguir la alimentación según sus trastornos”.
Con respecto a los medicamentos dijo que “para nosotros como psiquiatras es preocupante la situación, porque hacemos el diagnóstico pero no lo podemos remediar porque estamos carentes de medicamentos. Estos pacientes al tener tratamientos intermitentes e irregulares lo que hace es descompensarlos y regresan a los insomnios, angustia y ansiedad”.
Menéndez pasa consulta en La Guaira lunes martes y miércoles, mientras que el doctor Liso Piñango lunes, martes y jueves; ambos en la mañana. En la tarde solo hay atención en el área de psicología.LB/jd