* Pacientes aseguran que el abastecimiento de agua interdiario no se da abasto para garantizar la salubridad de los centros
Doriana León.- Baños sucios, falta de agua para el aseo de los pacientes hospitalizados y hedor en los pasillos, son condiciones que se han vuelto habituales en los hospitales de la región, ante la falta de agua potable para garantizar la salubridad de los centros.
En el hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, los baños estuvieron cerrados la mañana de este jueves por las condiciones sépticas en que se encontraban. Familiares de las parturientas recluidas en el centro, destacaron que el agua para el aseo de las hospitalizadas es limitado. “Les dan un tobo y con eso deben resolver para bañarse”, dijo Carmen Rivero, madre de una joven que dio a luz su primer bebé la noche del miércoles.
La situación se torna más crítica en el hospital José María Vargas de La Guaira, donde además de la clausura de los baños, los médicos se han visto en la obligación de suspender los turnos quirúrgicos, e inclusive remitir las emergencias a otros centros, por la carencia del vital líquido.
En algunos ambulatorios han reducido la jornada de atención hasta las 11:00 de la mañana o paralizado algunos servicios como ginecología y odontología por falta de agua./DLR/ep