Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Ante la proximidad de las lluvias y la acumulación de sedimentos, el Equipo Técnico Interdisciplinario de Apoyo a San Julián hizo un llamado al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, a la Gobernación y a la Alcaldía, para que emanen otras Providencias Administrativas para otros sectores.
Roger Cedeño, miembro del equipo, señaló que los principales cauces Cerro Grande, Quebrada Seca, La Llanada, Las Charas y Paso de Los Caballos, se encuentran obstruidos por la acumulación de sedimentos naturales por lo que urgen ser atendidos.
“Nosotros consideramos que es necesario tomar en cuenta estos ríos para que sean limpiados como se está haciendo en San Julián, donde ya se ha logrado el retiro, casi total, de materiales en la desembocadura. No hace falta que recordemos los estragos que causaron cuando la vaguada del 99 para que puedan actuar”.
Urge empotrar tuberías de aguas negras
Cedeño reveló que se deben empotrar las tuberías de aguas negras que caen dentro del río San Julián, ya que estas debilitan el terreno y las bases de las casas ubicadas en Los Corales y Palmar Este.
“Esto hace que se registren movimientos de tierras que a futuro pudiesen convertirse en algo más grande, como el derrumbe de casas. Lo mismo sucede debajo del puente de la avenida José María España, adyacente a Calle El Hambre, donde caen las aguas de los inodoros y fregadores”.LB/yg