Piden liberar divisas para importar materia prima y activar producción de medicamentos
*Venezuela tiene una deuda que ronda los cinco millones de dólares
Luisana Brito.-
“Los antibióticos están agotados. Sultamicilina, principio activo del Unacyn, Ciprofloxacina, Claritromicina, Ceftriaxona, Clindomicina, Amoxicilina y la Ampicilina son algunos de los fármacos más buscados por la población y no nos están llegando”, sostuvo Maricela Villalobos, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.Explicó que el desabastecimiento en las farmacias es producto de la negligencia del Gobierno, que no ha entregado las divisas al sector para cancelar la deuda de años anteriores que ronda los cinco millones de dólares invertidos en materia prima.
“Mientras que en Venezuela no haya producción de medicamentos, vamos a seguir teniendo escasez; en cambio, si se reactivan los laboratorios, vamos a generar empleos dignos y a tener mano de obra venezolana”.
Destacó que los antialérgicos, medicamentos para tratar la hipertensión arterial, la diabetes y para controlar la tiroides se sumaron a la lista de los desaparecidos. “No tenemos nada para disminuir la frecuencia cardíaca ni para otras afecciones cardiópatas”.
“Puede que tengamos un jarabe para la tos, pero productos para nebulizar a los niños, cuando se les trancan las vías respiratorias, brillan por su ausencia, o los polivitamínicos, que llegan poco”.
La también regente de la farmacia Osiris insistió en que es necesario incentivar la producción nacional, porque se está importando el producto terminado en base a un dólar libre, lo que influye en su precio. “El importe de los protectores gástricos dieron un salto gigantesco, el Omeprazol, de Bs. 2.000 pasó a Bs. 17.000”.
“Lo que hay es que activar los laboratorios en Venezuela, es la única manera de conseguir los medicamentos con precios más bajos. Antes un anticonceptivo costaba Bs. 1.500 ahora está en Bs. 12.000 o más porque son importados”.