Luis López
Durante seis días, seis miembros del Consejo de Pescadores del Puerto de La Guaira estuvieron secuestrados e incomunicados por funcionarios de Guardacostas en Puerto Cabello, mientras se trasladaban a su jornada de pesca en las costas de Falcón.
Compañeros pidieron al Estado Mayor de Pesca que investigue estos hechos y se pronuncie al respecto por los reiterados atropellos contra el gremio.
La información la hizo llegar Lluva Valero, vocera del Conppa de La Guaira. “Hace dos semanas fueron interceptados por dos lanchas de Guardacostas y los funcionarios abordaron la embarcación. Uno de los pescadores pudo comunicarse con nosotros y a partir de ese momento les quitaron los teléfonos. Fueron seis días los que estuvieron encerrados en una habitación entre ratas y en precarias condiciones”.
Valero dijo que de no haberse activado la alarma, estos pescadores pudieron haber desaparecidos. “Los revisaron exhaustivamente y como no consiguieron nada los mantuvieron retenidos sin causa alguna”.
Expresó que los amenazaron con arremeter contra sus familias. “Fue un terrorismo sicológico el que les aplicaron durante seir días”.
Piden al Estado
Mayor de Pesca
ejercer acciones
Reiteró que el caso fue presentado al Estado Mayor de Pesca. “Han sido muchas las irregularidades que se han cometido con los pescadores por detenciones arbitrarias de las embarcaciones.
También hay que definir lo referente a la inseguridad, estadía en Bolipuertos, el acceso a las instalaciones, la documentación que requieren los pescadores, entre otros”.
Informó que el capitán Figueroa del Comando de Guardacostas de Vargas preside la comisión y que están en espera de una reunión donde haya respuesta urgente al gremio para evitar que estos hechos se repitan./jd