Piden la libertad de 3 adolescentes que se encuentran en retén de Caraballeda
Foro Penal había informado recientemente que ya no habían adolescentes presos por las protestas poselectorales
Familiares de los tres adolescentes que se encuentran recluidos en el retén de Caraballeda a raíz de las protestas por los resultados electorales del 28/07, esperan que puedan ser dejados en libertad para pasar el Año Nuevo en sus casas.
Ángel Gabriel González Montaño (16), es uno de los 3 jóvenes que permanecen en el Centro de Detención para Mujeres y Adolescentes del Retén de Caraballeda.
Al igual que González, también Daniel Abraham (16) y Luis Neider Zuñiga (17), siguen detenidos en el marco de la protesta surgidas por las elecciones presidenciales del 28 de julio en La Guaira y se encuentran en espera de la boleta de excarcelación y recibir medidas cautelares otorgadas entre el 12 y 15 de diciembre.
Recientemente el directivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, anunciaba a la colectividad que ya no habían adolescentes en el país detenidos a por las protestas posteriores al 28 de julio.
Sin embargo representantes de estos adolescentes alertaron que eso no era así.
«Dicen que ya todos los adolescentes están en libertad pero eso es mentira, Montaño y otros dos niños los tienen tras las rejas en Caraballeda», dijo una pariente de Ángel Gabriel quien además perdió a su madre en Brasil cuando salió al vecino país hace un año, en busca de un futuro mejor para su familia.
González Montaño, presenta ataques de ansiedad y depresión, al saber que han excarcelado a la gran mayoría de adolescentes en otras regiones del país pero ellos aún no son dejados en libertad.
Familiares hicieron pública una carta entregada a su padre, Pedro González, en la visita realizada al centro de detención preventiva, el 25 de diciembre, en la que expone su desesperación.
Hacen un llamado al Ministerio Público y al Fiscal General para que la medida cautelar aprobada sea ejecutada antes de que concluya el año 2024, pues teme por el estado anímico y emocional de Gabriel y de los otros dos adolescentes.
Cabe recordar que el periodista y educador guaireño Luis López, todavía se encuentra detenido. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), en reiteradas ocasiones han hecho el llamado para que sea dejado en libertad, «informar no es un delito».