Piden desaplique de Ley Orgánica de Aduanas por estar llena de lagunas
Entre incertidumbre y oscurantismo se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas. El gremio aduanero señala que es necesario que se establezca una nueva vacatio legis, para disipar esas dudas y además hacer las correcciones pertinentes, así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras.
“No hay nada de claridad, y con lo poco que vemos y entendemos estamos afectados. Sobre todo lo correspondiente a las multas nos pone en tres y dos. Cuando vemos que un documento legal aprueba que con dos multas nos suspendan y con tres nos cierran, es ahí donde nos asustamos. Es imposible aplicar una ley tan abusiva y además que nadie entiende, creo que principalmente el gremio debería poder manejarla y entenderla en su totalidad”.
Otro de los puntos dentro de la ley habla de cómo la agencia aduanal pierde valor. “Dice incluso que la agencia no se puede vender, ni siquiera eso. Por supuesto que no hemos protestado por eso porque lo que menos queremos es rendirnos y cerrar, pero ni ese recurso se puede utilizar. Es cada vez más difícil trabajar. La operatividad es mínima, porque a falta de dólares no hay importaciones del sector privado y nosotros nos mantenemos en una merma alarmante”./MEM/ar/Foto: Antonio Domínguez