Piden culminar muelle en Caraballeda
*Pescadores piden permisología para construir un área de cabotaje
Luisana Brito.-
Inconclusa quedó la construcción del muelle para los pescadores del consejo de pescadores (Conppa) de Caraballeda, donde la subcontratista logró cumplir solo con 17 metros, cuando el proyecto inicial era de 52 m, que permitieran el anclaje de las lanchas. Sin embargo, no alcanzaron los recursos.
Explicaron que la primera etapa del proyecto consistía en el levantamiento de la estructura del Conppa. Una de las principales críticas es que no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores, por lo que la sede ya presenta varias fallas, como filtraciones en los baños.
“No contamos con una cava cuarto para almacenar la producción diaria. Tenemos unos pequeños freezer, pero son insuficientes para todos los pescadores que hacemos vida aquí, por eso hay que salir y venderlos en la calle. A los caveros solo se les venden los pescados grandes. Mucha veces son ellos los que nos facilitan el hielo y las sardinas para pescar”, señaló Gabriel Requena.
La segunda etapa del proyecto era la construcción de una rampa para meter y sacar las lanchas, la misma tiene una curva que dificulta el paso de los botes, e igualmente quedó a medio terminar, por lo que los artesanos pasan bastante trabajo. “Eso así no nos sirve”, expresó el pescador.
Requena destacó que están solicitándole al Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) y al Gobernador la permisología para ellos culminar la obra inicial, pero con área de cabotaje, similar a la que construyeron hace al menos unos cinco años atrás.
“Nosotros también les estamos pidiendo que nos apoyen con materiales que extraen de la cantera, como piedras y arena para hacerlo nosotros mismos. Quedaría de nuestra parte comprar las tuberías para el agua potable y los postes para el alumbrado”, dijo.
Los trabajos consisten en crear una piscina con piedras y luego colocarle sacos con arena y cemento, para después hacerle un piso de concreto. “Nosotros hicimos unos y se mantienen intactos. En los 17 metros que ellos hicieron no colocaron alumbrado”.
Tienen más de ocho lanchas varadas
Pese a que el Conppa de Caraballeda es unos de los centros que cuenta con un gran número de pescadores, actualmente tienen más de ocho lanchas varadas, 32 operativas y 23 que trabajan a media máquina.
“Algunas están paradas por falta de motor, bien sea porque se los han robado o porque no hay repuestos para repararlos”, apuntó Requena./va