Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Piden construcción de Casa Abrigo para mujeres víctimas de violencia

Doriana León.- Con la finalidad de establecer instancias que garanticen resguardo y protección a las mujeres víctimas de violencia, los diferentes movimientos, instituciones y frentes que hacen vida en el estado plantean la necesidad de construir una Casa Abrigo para las féminas.

Así lo informó Andrea Solórzano, coordinadora regional del Ministerio de la Mujer, quien destacó que además fue planteada la creación del Instituto Municipal de la Mujer. “Estamos trabajando en la municipalización de los planes fomentados a nivel nacional. Es necesario que toda la estructura nacional llegue a los rincones a través de las instancias municipales y consejos comunales”.

La funcionaria señaló que mantienen la deuda de la Casa Abrigo, a pesar de los esfuerzos y diligencias que se han realizado. “Queremos retomar este planteamiento. Hay un espacio que fue adquirido hace algún tiempo y estuvo siendo utilizado como refugio, por la contingencia de las lluvias del 2010. Ya estos espacios fueron desalojados por lo tanto buscamos evaluar sus condiciones estructurales y realizar las remodelaciones correspondientes, con el objetivo de activar esta Casa para atender más de cerca los casos de violencia contra la mujer”.

El planteamiento está ideado para atender a mujeres que están en riesgo permanente por las agresiones. La idea primordial es que la mujer víctima de violencia permanezca en el organismo por 3 meses junto con sus hijos. Allí se activaría un plan de atención legal, psicológica y social, evaluado por un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia.

165 mujeres han sido agredidas este año 

Al menos 4 mujeres varguenses al día son víctimas de la violencia de género, bien sea física o psicológica. Algunas se atreven a denunciar a sus agresoras mientras que otras prefieren guardar silencio ante la posibilidad de nuevas agresiones.

La violencia de género es un tema que ha cobrado un auge alarmante en la región. Funcionarios aseguran que se trata de una situación compleja que no se resuelve de manera inmediata. Involucra a mujeres, niñas, niños y hombres de todas las edades y condiciones sociales. Está marcada por las relaciones de poder entre ambos sexos, y depende de la evolución cultural de las distintas sociedades, por lo cual constituye un problema que debe ser atendido de manera integral.

“Estamos hablando de patrones socio-culturales arraigados en la población, donde por años el hombre fue sinónimo de poder económico y era diferenciado de la mujer no sólo por su condición biológica, sino por sus aptitudes. Hoy estamos trabajando para romper esos paradigmas y defender los derechos humanos de las mujeres”, señaló Solórzano al tiempo que resaltó que el alcohol y el uso de sustancias estupefacientes no son la causa de la violencia de género, sino el detonante.

En lo que va de año, la oficina regional del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género ha atendido 165 denuncias, siendo mayo el mes con mayor incidencia. La mayoría de los casos, acudieron al organismo en busca de asesoría jurídica y legal.

“Es necesario impulsar una plataforma unitaria de procesamiento de datos, para que a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se procese toda la data de violencia de género registrada en el estado para poder manejar indicadores por parroquias de los índices de violencia en la región”.

Consejos comunales deben promover los Comités de Defensa a la Mujer

En el debate permanente de las autoridades que velan por la disminución de los

los índices de violencia y discriminación contra la mujer, a través de las mesas interinstitucionales, solicitan a los consejos comunales la promoción y fomento de los Comités de Defensa a las Mujeres.

“Los avances en cuanto a la conformación de los comités, han sido bastante incipientes. Estamos impulsando el abordaje, desde las comunidades más lejanas hasta las parroquias más pobladas del estado”.

Recientemente, fueron juramentadas las primeras 20 defensoras comunales del estado. Ellas llevarán el tema de la violencia, desde su territorio. “Son mujeres de Catia La Mar, El Junko, Carlos Soublette y Urimare quienes ya están formadas y preparadas para realizar el acompañamiento necesario de la víctima para la formulación de las denuncias en las instancias correspondientes. El tema de la violencia en el país se ha convertido en un hecho de salud pública que merece una respuesta permanente y no eventual. Estamos trabajando en la creación de mecanismos de prevención como son las defensorías comunitarias que buscan la organización de las mujeres y hombres dentro de los propios sectores para luchar en contra del flagelo”.

Plan Mamá Rosa propone protección integral de la mujer

El impulso de métodos y proyectos para la protección integral de la mujer es una de las principales propuestas planteadas a través del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa.

El plan pretende diseñar líneas estratégicas que impulsen las políticas públicas para la mujer y personas de sexo diverso. En este sentido participan mujeres privadas de libertad, campesinas, amas de casa y organizaciones feministas; además aquellas que ocupen cargos en la administración pública como alcaldesas, diputadas, concejalas y colectivos de la sexo diversidad.

En el plan se contemplan 6 objetivos estratégicos dimensionados en las áreas política, ideológica, económica, social, cultural y ambiental. “Las mujeres que estamos al frente de la construcción política de nuestro país, necesitamos estar sensibilizadas con la lucha de género”.//DLR/Foto: Nelvis Galindo

Apoyo,

Iesmujer: Maiquetía. Centro Comercial El Pozo. Piso 3
Min-Mujer: Catia La Mar. Avenida El Ejército Nude Pdvsa
Cicpc: La Guaira. Edif. sede del Cicpc. Piso 2
Jefaturas civiles de las 11 parroquias
0800 MUJER 0800 (68537)

Salir de la versión móvil