Ante el aumento de casos sospechosos de zika en el estado, los varguenses aseguran que es necesario que se acentúe el control de vectores en las comunidades “barrio adentro”.
“No queremos seguir viendo que fumiguen por donde pasa la novia. Es necesario que suban a los cerros que es donde hay mayor insalubridad para que ataquen los criaderos en las comunidades”, señaló Nataly Oropeza, vecina de Carayaca, quien asegura que en el sector Aguacatal los tienen olvidados.
Kelly Peña, residente de Valle La Cruz en Ezequiel Zamora, asegura que el patas blancas está haciendo de las suyas en la comunidad, sin que hasta la fecha hayan acudido los fumigadores. “Es necesario que aumenten los operativos en los cerros, en las comunidades de difícil acceso”.
Revisan estrategias para disminuir índice de vectores
El director Nacional de Salud Ambiental, doctor Darío González, sostuvo una reunión con la directora estadal de Salud de Vargas, Yadira Castillo, en la cual discutieron sobre el control de enfermedades endémicas, tales como dengue, chikungunya y zika. En el encuentro, destacaron la importancia de revisar las estrategias de prevención y promoción.
“Nuestro objetivo es bajar el índice aédico en el Litoral Central, por ello estamos desplegados en aquellos sectores con registro de casos sospechosos. El cronograma de fumigación y abatización se ha cumplido al cien por ciento, pero lo más importante es contar con la población en cuanto a que apliquen las medidas de prevención”, expresó la doctora Castillo.
En cuanto a la proximidad de las fiestas carnestolendas, la directora de Salud indicó que “en conjunto con la Gobernación realizaremos jornadas de abatización que nos permitirán disminuir la proliferación del vector (aedes aegypti). Tomando en cuenta que Vargas recibirá gran cantidad de temporadistas, ya que es el destino turístico que ocupa la tercera posición a nivel nacional, aunado a que tenemos el puerto y el aeropuerto, por los cuales transitan gran cantidad de personas”. DLR/ep