Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- En situación crítica continúan las casas y clínicas de reposo de Vargas, ante la falta de respuesta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sobre la petición de aumento de la cuota diaria por paciente, que actualmente es de solo Bs. 2.700.
Este martes, los familiares de los 77 pacientes psiquiátricos recluidos en la Clínica La Abuelita, se reunieron con la directiva del centro, ante el anuncio de un cierre inminente.
Inicialmente se había planteado que la gerencia de la clínica daría dos meses al IVSS para la reubicación de los enfermos, sin embargo, tras la reunión se acordó establecer una prórroga y gestionar nuevas acciones para mejorar las condiciones del establecimiento.
“Nosotros como institución estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes, pero ante la falta de asignación de recursos y los elevados precios de los alimentos nos vemos entre la espada y la pared”, dijo el director de la clínica, doctor Jorge Véliz.
Destacó que los últimos aumentos salariales han sido un golpe fuerte.
“Lo que nos asigna el Seguro Social nos alcanza a duras penas para mantener la nómina de 33 empleados. Aparte debemos comprar los alimentos de los pacientes a los bachaqueros porque ninguna institución nos ayuda para la compra a precios regulados”.
Maira Arratia, comisionada del comité de familiares del centro, pidió al gobernador García Carneiro gestionar para que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), les distribuyan alimentos regulados.
“Desde septiembre, la secretaria del Despacho nos firmó como recibido un oficio donde pedíamos la colaboración y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Iremos a donde tengamos que ir, pero necesitamos que el centro continúe abierto para brindar atención a nuestros seres queridos”.
Llamó a los familiares a cumplir con las colaboraciones mensuales establecidas para crear un fondo que permita, cubrir entre todos las deficiencias que, por falta de presupuesto, no pueda cubrir la directiva del centro.