“Vamos a elevar al Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Defensoría del Pueblo, la solicitud de nulidad de todas las ordenanzas contrarias a la Ley de Armonización Tributaria y al Código Orgánico Tributario, porque están violando la armonización y el cumplimiento de la normativa que nos protegen como sector productivo que invierte en la economía nacional”.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Comerciantes de Miranda, Bernardo Calvo.
“Teníamos la esperanza de que el Consejo Superior de Armonización Tributaria nos diera un clasificador de actividades económicas que fijaría los límites para el cumplimiento de la armonización tributaria municipal y estadal a nivel nacional, pero el clasificador resultó ser muy alto, pues esperábamos que fuera de 0,5%. Sin embargo, resultó del 1% al 1,5% para las actividades económicas, mientras que las tabacaleras y licorerías las pecharon con el máximo de 6,5%”.
Calvo sostiene que están metiendo una presión tributaria al sector industria y comercio a nivel nacional con un impuesto acumulativo que resulta tan grande como el IVA en la cadena de comercialización entre municipios, desde la producción primaria hasta la transformación industrial y finalmente el sector terciario la comercialización, que suman de 16 al 18 por ciento.
“Esto afecta el desarrollo comercial e industrial de Venezuela y específicamente Vargas que ha sufrido de impuestos demasiado altos, por eso nosotros estamos transfiriendo la experiencia de Miranda”.
Comentó con pesar que mientras se espera una respuesta del TSJ, como un amparo cautelar o
una medida de suspensión de los efectos temporales, muchos comercios quebrarán, porque la carga tributaria será tan grande que mantener un comercio no será rentable. LL/jd