Doriana León.- Un llamado de atención a las autoridades regionales de salud, realizan los radiólogos del estado, con respecto al déficit de estudios especiales en los hospitales públicos de la entidad. “Aquí no hay un tomógrafo en un hospital público y eso es grave, pues no todo el mundo tiene para pagar un estudio de ese calibre, y menos como está la situación actual en el país”.
Señalan que es fundamental que cada hospital cuente con servicios de mamografía, densitometría ósea, ecografía, resonancias magnéticas y otros estudios especiales que solo se encuentran a nivel privado. “El estado no está preparado desde el punto de vista de atención primaria de salud para enfrentar una tragedia”.
A nivel público, solo en el Centro de Alta Tecnología de 10 de Marzo, donde los pacientes son citados prioritariamente, de acuerdo a la patología, pueden esperar entre 15 o 25 días, si no es una emergencia.
En el caso de las resonancias magnéticas, en la clínica San Antonio ofrecen el servicio. Los pacientes deben pagar más de Bs. 6 mil para poder optar al estudio./DLR/ep