De extremadamente lento y desgastante calificaron los pacientes del hospital Dr. Rafael Medina Jiménez el proceso de las consultas externas, sobre todo para las personas de la tercera edad que deben esperar muchas horas con la insertidumbre de no saber si serán atendidos.
Manifestaron que el personal encargado de las citas trata mal a los pacientes o le responde de manera irrespectuosa, cuando la persona solo quiere una consulta “porque nadie está por gusto, sino por cuestión de salud. Si pudieran agilizar las citas o gestionarlas de otra forma, el proceso sería mucho mejor. Que avisen con tiempo”.
Muchos llegan a las 6:00 am y se quedan esperando hasta 11:30 am, incluso a la 1:00 pm. Por ejemplo, uno de los pacientes que acudió por una rinoplastia tenía desde las 7:00 am esperando por el cirujano que se encontraba en quirófano.
Otro de los usuarios dijo que el servicio de traumatología por presentar mucha demanda, alrededor de 20 a 30 pacientes, se hace lento. Sin embargo, su esposo en el Miércoles Santo fue operado por fractura de ambos brazos, requiriendo de un material costoso que fue suministrado por el hospital.
“El laboratorio no cuenta con todos los reactivos de químico, falta TTP, para la glisemia y hematología completa. Pero, el hospital tiene un servicio de bienestar social que ayuda a los pacientes con los estudios necesarios.
Si es para una tomografía, nos falicitan la ambulancia para el traslado a una clínica privada y cubren el 50% o 100% del costo que puede oscilar en 200 dólares. El hospital cubrió en su totalidad la tomografía de mi esposo por convenio con Provesalud y el hospital San José”, expresó.
Este viernes arriba a sus 70 años
Se pudo conocer que la directiva, conformada en su mayo- ría por mujeres, busca acortar el tiempo de espera en las consultas externas y paraclínicas porque este hospital es el único en La Guaira con un servicio estructurado de Medicina Interna con hospitalización, dos especialistas por guardia para un total de 12, seis emergenciólogos y 12 residentes.
Cuenta con seis cupos para terapia intensiva y próximamente los aumentarán con la incorporación de cuatro ventiladores.
Además son los únicos con dos cardiólogos, uno de ellos de más de 25 años de experiencia, y con cirugía reconstructiva. En un mes llegan a realizar 176 intervenciones quirúrgicas a pesar de disponer de dos pabellones.
Todos los servicios son demandados, pero traumatología lleva la bandera. Por eso en su plantilla médica tienen 12 traumatólogos de guardia y dos de planta, y doce con postgrados. Aseguran que están realizando un trabajo académico, organizacional y bien administrado.