Amarelys Rodríguez.- Convencida de que las escuelas son espacios abiertos y un punto de encuentro para la comunidad, el gobierno nacional y regional promueven la iniciativa de seguir generando espacios para la cultura a través de actividades formativas permanentes, así lo refiere la profesora Katiuska Hernández, Secretaria de Educación de la Gobernación.
Desde esta óptica hace un llamado a los habitantes de las comunidades cercanas a las escuelas a “tomar sentido de pertenencia”, pues asegura que no se le está pidiendo nada fuera de la dinámica del día a día, por el contrario se busca que asuman la corresponsabilidad sobre el vínculo familia-escuela-comunidad.
“Como centros educativos, se debe incorporar a los vecinos de los sectores a las instituciones, no únicamente en víspera de la temporada vacacional. Este acercamiento debe darse como un proceso dirigido a potenciar las relaciones con todos los actores sociales circundantes al plantel”.
Creemos que las escuelas deben tener un espacio abierto, no cerrado, siendo un epicentro para el desarrollo comunitario, dijo.
En este sentido, solicitó a los consejos comunales, familias, poder popular organizado, padres y representantes a “unirse para convivir en paz”.
“Se debe hacer un trabajo en conjunto con los moradores de los sectores más vulnerables, cuidando de los planteles educativos, ser vigilantes y garantes para que no se registren hechos delictivos”.
Exhortó a todos los padres, sectores populares, voceros y representantes a ocupar estos espacios y asumirlos como centro de reuniones comunitarias, con la finalidad de discutir sobre los planes o estrategias que se estarán llevando a cabo para acatar los problemas de inseguridad en las instituciones.AMR/jd