Doriana León.- La aparición de caracoles africanos en sectores de Caruao, Carayaca, Maiquetía y Catia La Mar, han encendido la alerta en la Dirección de Salud Ambiental, donde mantienen un monitoreo constante para evitar la propagación del molusco.
La directora de Salud Ambiental, Ada Oduber, instó a las comunidades organizadas del estado a reportar la presencia del caracol, a fin de que sean adiestrados sobre su manipulación y correcta recolección. “Estamos en trabajo permanente, sin embargo, en las últimas semanas, se han recibido denuncias a través de la prensa regional de apariciones aisladas”.
Destacó que los caracoles africanos aparecen por el exceso de humedad. “Con la llegada del período lluvioso, hay tendencia a que los moluscos se reproduzcan en los jardines y espacios húmedos”.
Explicó que la solución salina los aniquila. “Se disuelve un kilo de sal por cada tres litros de agua y esto es efectivo. La recolección de los mismos debe realizarse con prudencia y con guantes de látex o hule. Una vez colectados deben sumergirse en un tobo o pipote con la solución. Una vez pasadas de 4 a 6 horas, deben enterrarse en una fosa de unos 60 centímetros de profundidad”.
Químicos como el cloro y la cal también son usados como exterminadores de los caracoles, sin embargo, ambos afectan la fertilidad del terreno donde son utilizados.
El caracol africano, cuyo nombre científico es el Achatina Fulica, desova entre 200 y 500 huevos en un año, siempre y cuando encuentre las condiciones climáticas favorables. Según señalan los especialistas, las mejores condiciones para su reproducción están a la rivera de los ríos, en espacios muy húmedos y con gran vegetación. La especie de molusco es hermafrodita, es decir que no necesita aparearse para reproducirse.
Las autoridades de Salud ambiental han señalado en reiteradas oportunidades que ante cualquier aparición del molusco, deben comunicarse al 0212-351 27 79./DLR/ep