El director ejecutivo de Pfizer Inc. , Albert Bourla, dijo confiar en que la vacuna que la compañía está desarrollando en asociación con BioNTech SE sea segura. Además aseguró que podría estar disponible para los estadounidenses antes de 2021, aunque esto depende de la aprobación de los reguladores estadounidenses en el Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. “No puedo decir qué hará la FDA. Pero creo que es un escenario probable y nos estamos preparando para ello”.
Pfizer, con sede en Estados Unidos, y BioNTech de Alemania, son considerados pioneros en la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, junto con Moderna Inc. y AstraZeneca Plc. Bourla dijo que Pfizer y su socio tienen 60% de posibilidades de conocer la eficacia de su vacuna aún experimental para fines de octubre.
“Por supuesto que eso no significa que funcione. Eso significa que sabremos si funciona”. El momento de los resultados de los ensayos clínicos depende de que suficientes personas en el estudio obtengan covid-19 para hacer un cálculo. Pero los resultados positivos podrían despejar el camino para la aprobación, dijo.
Las garantías de Bourla se producen justo cuando Pfizer y BioNTech han ampliado el número de participantes de ensayos clínicos. Actualmente, están buscando para incluir a más personas con antecedentes diversos.
Las compañías dijeron en un comunicado el sábado que esperan inscribir a los 30.000 pacientes que originalmente buscaron para su ensayo clínico de fase final esta semana. También están ampliando ese objetivo a 44.000 participantes para incluir a personas tan jóvenes como de 16 años, y para permitir a las personas con VIH y hepatitis B y hepatitis C.