Pfizer lanzó un programa piloto de distribución de su vacuna experimental contra el Covid-19 en cuatro estados de Estados Unidos, ya que la farmacéutica estadounidense busca abordar los retos logísticos que supone su almacenamiento a temperaturas ultrabajas.
La vacuna de Pfizer, que demostró tener una eficacia superior al 90% en la prevención del Covid-19 según los datos iniciales, requiere ser transportada y almacenada a una temperatura de -70º centígrados, muy por debajo del promedio estándar de 2 a 8 grados de otras vacunas.
“Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto sirvan de modelo para otros estados de EEUU y gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra Covid-19”, dijo Pfizer en un comunicado.
La farmacéutica eligió Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee para el programa piloto después de tomar en cuenta sus diferencias en tamaño, diversidad de población, infraestructura de inmunización y necesidad de llegar a individuos en diversos entornos urbanos y rurales.
Los cuatro estados no recibirán dosis de vacunas antes que otros estados en virtud del programa piloto, como tampoco recibirán ninguna consideración distinta, dijo Pfizer.