La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención del Covid-19, en comparación con el 90% anunciado la semana pasada, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala de fase 3, anunciaron las compañías en un comunicado conjunto.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que el producto se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, después de que su análisis final sugiriera que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba. Los resultados mostraron además que la vacuna protege a los adultos mayores con mayor riesgo de morir por Covid-19.
Pfizer inicialmente había estimado que su vacuna tenía una efectividad superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones. Con el anuncio de este miércoles, la compañía ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y dijo que solo 8 de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de esos 8 desarrolló una enfermedad grave, dijo la compañía.
La compañía aún no ha publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes.
Pfizer dice que ahora tiene los datos sobre la seguridad de la vacuna necesarios para solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.