El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este lunes que comenzó la última etapa de pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus. La empresa, que lleva a cabo la iniciativa en conjunto con la compañía alemana BioNtech, explicó en un comunicado que en la fase participarán hasta 30.000 personas distribuidas en 120 locaciones a nivel global. Entre ellas se cuentan 39 estados de Estados Unidos y otras regiones del mundo con amplia presencia del virus, como Argentina, Brasil y Alemania.
“El comienzo de la fase es un paso clave en nuestra búsqueda de proveer una potencial vacuna para luchar contra la pandemia, y esperamos con ansias generar información adicional a medida que el programa progresa”, indicó Kathrin Jansen, vicepresidenta de Pfizer y directora del departamento de investigación y desarrollo de vacunas.
El comunicado de Pfizer y BioNtech indica también que, si la vacuna produce resultados satisfactorios, las empresas buscarán la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses -donde está basada Pfizer- en octubre.
En ese caso, planea producir hasta 100 millones de dosis para fin de año, y 1.300 millones para el final de 2021.
Pfizer y BioNTech están, junto con Moderna y AstraZeneca, entre las compañías más adelantadas en la carrera por la vacuna contra el Covid.