Pfizer facilitará su píldora anticovid a los país de bajos ingresos del mundo
La farmacéutica Pfizer llegó a un acuerdo de patentes para expandir la fabricación de su píldora contra el covid-19 a 95 países, mediante convenio firmado con Medicines Patent Pool (MPP), una organización de gestión de patentes médicas, respaldada por Naciones Unidas.
El 6 de noviembre, Pfizer anunció su píldora PAXLOVID, un tratamiento oral contra el coronavirus que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 89%. Aunque todavía está en espera para ser aprobado, la medicina se tomaría cada 12 horas durante 5 días. El acuerdo permitirá reproducir la formula y distribuirla al 53% de la población mundial, especialmente en países de África y Asia.
El laboratorio expresó mediante comunicado que está invirtiendo alrededor de mil millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución del tratamiento, incluyendo posibles opciones de fabricación por contrato. También aseguran que están negociando acuerdos de compras anticipadas con varios países.
Philippe Duneton, director de UNITAID, organismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que creó Medicines Patent Pool, dijo que “durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, en combinación con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones de personas”.
Luego del lanzamiento a principios de noviembre, el laboratorio comentó que el tratamiento ha mostrado su eficacia ante las nuevas variantes del virus, es decir que, tras su aceptación, “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”.
Pfizer destacó que no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos, y renunciaron a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el covid-19 esté clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional.