Los desafíos en la cadena de suministro de Pfizer de las materias primas utilizadas en su vacuna contra el covid-19 influyeron en su decisión de reducir su objetivo de producción para el 2020 de 100 millones de dosis a 50, según una portavoz de la farmacéutica a Reuters.
Una portavoz de la empresa afirmó que “la ampliación de la cadena de suministro de materia prima tomó más tiempo del esperado”. También señaló que el hecho de que los resultados del ensayo clínico de Pfizer llegaran más tarde de lo esperado explica que se produjera un número menor de dosis a finales de 2020.
La portavoz añadió que las modificaciones de las líneas de producción de Pfizer ya están completas y que se están fabricando dosis completas a un ritmo rápido.
Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19 a los organismos reguladores de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la autorización oficial este mes. Ese Gobierno del país prevé que su primera asignación de la vacuna incluya 6,4 millones de dosis, a las que seguirán otros paquetes.
Las autoridades reguladoras de Reino Unido ya autorizaron la vacuna de Pfizer para su uso en esos países. La decisión generó distintos cuestionamientos en Europa y Estados Unidos por considerar que su aprobación se realizó de manera prematura.