El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles que en Venezuela se establezca un “acuerdo nacional” que brinde las máximas garantías a la oposición y reconozca los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Sugirió que un acuerdo en Venezuela debería seguir el modelo del acuerdo alcanzado con las Farc en Colombia y ser presentado como un acuerdo especial ante las Naciones Unidas. Según él, este reconocimiento internacional serviría para garantizar el cumplimiento de lo pactado por todas las partes involucradas.
El mandatario colombiano se pronunció en torno al llamado que hiciera la noche del lunes 8 de julio su par venezolano, Nicolás Maduro, en el que reiteró el llamado a dialogar con todos los sectores después de las elecciones.
También abogó por la eliminación de las sanciones económicas impuestas a Venezuela. Petro expresó que “firmado el acuerdo, debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano”, reflejando su postura de que la cooperación y el entendimiento político pueden allanar el camino para el levantamiento de restricciones internacionales.