El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que la estampida migratoria de millones de venezolanos fue provocada por el bloqueo económico de Estados Unidos.
El mandatario además acusó directamente al gobierno del expresidente Iván Duque y al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser los responsables de la salida de millones de venezolanos.
“Bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana. El empobrecimiento inmediato produjo la migración», para colmo, agrega el mandatario, «sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia Estados Unidos”.
Recomendó un cambio de política, porque a Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia y vuelva a tener bienestar económico y social. “Por eso debe levantarse el bloqueo».
No obstante, el presidente Gustavo Petro reconoció que Venezuela necesita elecciones libres.
Por otra parte, el Presidente colombiano informó que abrirá las universidades públicas de manera gratuita para jóvenes colombianos y los venezolanos que ya viven en Colombia.
“Espero del gobierno de Estados Unidos preste su ayuda financiera para sostener este programa. Esto, y no los batallones en las fronteras, es el mejor método para contener el éxodo”, concluyó.