Colombia busca una nueva «conversación” entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro con la vista puesta en el 1 de octubre, cuando el relevo de la Presidencia de México reunirá a los mandatarios latinoamericanos y supondrá una “oportunidad” en la búsqueda de una solución política para Venezuela, según el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas.
El funcionario colombiano, que se encuentra de visita en Madrid para estrechar vínculos bilaterales, participó este viernes en una tribuna Efe-Casa de América, donde subrayó el activo papel de Bogotá en la situación en Venezuela, aunque con “cautela, con mucha responsabilidad”.
“Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia», afirmó .
Bogotá, insistió, mantiene abierto el diálogo a todos los niveles con Caracas y «estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes (Gustavo Petro y Nicolás Maduro) y después entre todos«, dijo en alusión a la intermediación del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Una conversación, agregó, que está en el «contexto» del 1 de octubre, cuando México se convertirá en el centro de la “latinoamericanidad”, con la presencia de la mayoría de mandatarios de la región para asistir a la asunción de Claudia Sheinbaum.