Los colombianos saldrán este miércoles a las calles en una manifestación «por la vida» convocada por el presidente Gustavo Petro, que ha llamado a sindicatos, obreros, indígenas y campesinos a que defiendan las reformas impulsadas por su Gobierno, un mes antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores.
La principal concentración se hará en la Plaza de Bolívar, centro del poder político en Colombia, en la que son esperadas miles de personas, y también habrá movilizaciones en el resto del país.
Los ministros de Petro se han encargado de promover la convocatoria, por lo que han surgido denuncias de supuestas ayudas del Gobierno a organizaciones populares para que se sumen a las manifestaciones, algo que el Ejecutivo niega.
La oposición ha criticado las marchas porque ocurren a un mes de las elecciones regionales del 29 de octubre en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas regionales.
Según las fuerzas políticas contrarias a Petro, el presidente sabe que en esas elecciones puede sufrir reveses en varias ciudades y departamentos importantes, entre esas Bogotá, Medellín y Barranquilla, y lo acusan de organizar las manifestaciones para influir en el electorado.
La gran movilización “Por la paz, por la vida, por la justicia social” es promovida, según el Gobierno, por más de 50 organizaciones sociales de todo el país, las centrales obreras, grupos étnicos e indígenas que respaldan las reformas sociales promovidas por Petro, especialmente las de la salud, laboral, pensional y a la educación, que están paradas en el Congreso.
Atendiendo a este llamado el lunes llegó a Bogotá una caravana de autobuses repletos de indígenas que, además de participar en esta jornada, realizarán su Congreso Nacional Indígena los próximos 28 y 29 de septiembre, y esperan reunirse el jueves con Petro.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que se prestará algún apoyo a los indígenas, especialmente en transporte y otros gastos en concordancia con una disposición de la Corte Constitucional» que ordena al Ejecutivo ayudar a la organización de los eventos de estas comunidades.
Velasco aseguró que los demás sectores -maestros, sindicatos, organizaciones sociales, etc.-, no tendrán ninguna ayuda del Gobierno.
El ministro también desmintió mensajes que circulan en redes sociales, según los cuales el Ministerio de Interior ha ofrecido Internet a asociaciones comunales de varios municipios del departamento de Cundinamarca a cambio de que vayan a las manifestaciones.
“No tenemos nada qué ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo”, afirmó.