* El francés ganó la quinta y última etapa del rally en las dunas peruanas
El piloto francés Stephane Peterhansel (Peugeot) se impuso en la quinta etapa del rally Dakar en carros, entre las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, y aumentó su ventaja en la clasificación general, mientras que su principal rival y compañero de equipo, Sebastian Loeb, abandonó.
Peterhansel fue escoltado por dos pilotos de Toyota, el holandés Bernhard Ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers, en los 934 kilómetros de la jornada, 268 de ellos cronometrados, y ahora tiene una ventaja de 31 minutos y 16 segundos sobre su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, y de 1 hora 15 minutos 16 segundos sobre el propio Ten Brinke.
La etapa estuvo marcada por el abandono de Loeb, que se quedó atascado en un hoyo en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas. A pesar de ambas incidencias, el francés decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto Daniel Elena.
En motos, el piloto español Joan Barreda Bort (Honda) se adjudicó la victoria de la etapa, al recorrer los 264 kilómetros cronometrados en 3 horas 19 minutos 42 segundos, 10 minutos menos que el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 12 menos que el argentino Kevin Benavides (Honda).
El francés Adrien van Beveren (Yamaha) mantiene el liderato de la clasificación general con sólo un minuto de renta sobre Benavides (Honda) y 1 minutos 14 segundos sobre Walkner (KTM).
El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo de la general a principio de la jornada, desapareció de los diez primeros tras ceder casi media hora por una caída.