“El estado La Guaira posee grandes extensiones de tierras aptas para la siembra, desde Caruao hasta el Junko, pero los mayores obstáculos que deben enfrentar los trabajadores agrícolas son el mal estado de las vías de penetración, la falta de combustible y de una política coherente para dotar de insumos a quienes labran la tierra”, expresó Emilio Correa.
Las vías de los asentamientos campesinos de La Virginia, San Jorge, La Yaguara y Todasana están en malas condiciones, lo que hace que los trabajadores agrícolas no puedan sacar sus cosechas y venderlas a buen precio.
Lo mismo ocurre en sectores de Carayaca, El Junko y Chichiriviche, donde las carreteras están impenetrables.
“El gobernador José Alejandro Terán debe inspeccionar estas vías y hacer los correctivos necesarios, para que de verdad logremos la ‘independencia alimentaria’, ya que los mismos agricultores deben abrirse camino para sacar los alimentos y poder llevarlo a los mercados, con pérdidas económicas. Eso no es justo”.
En muchas oportunidades les han prometido las reparaciones, pero esto se ha quedado en promesas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria a que aspiramos.
“Tenemos una tierra maravillosa y hombres dispuestos a cultivarla, aunque hacen falta las herramientas, así como el acompañamiento social, porque el campesino está desprotegido. En nuestro estado se producen naranjas, fresas, aguacates, plátanos, duraznos, lechosas, café, cacao, hortalizas, entre otros rubros”.
Destacó que la clave para lograr un verdadero crecimiento económico es la reactivación del aparato productivo primario y el estado La Guaira bien podría convertirse en una potencia, pero hace falta mucho apoyo del Gobierno y voluntad para hacer de esta tierra un emporio agrícola.
El Presidente Nicolás Maduro, en sus últimas alocuciones, ha hablado del crecimiento de la producción agrícola. “Hoy le decimos que eso será en otras regiones, pues en La Guaira aún esperamos por una mano amiga para producir como es debido y aportar más producción de calidad para todos los venezolanos”, concluyó Emilio Correa.BR