Tras la pregunta de por qué en Vargas no se consigue pescado bueno y barato, la respuesta de uno de los pescadores es que la producción de pargo y mero, por ejemplo, las pescaderías industriales de Pariata les pagan el producto en $4 el kilo. “Ellos lo congelan en cajas y sacan toneladas de pescado para el exterior para venderlo 3 veces más alto”.
El pesacador, que forma parte del Conppa muelle de La Guaira, donde se encuentran más de 50 embarcaciones que salen a la mar, confesó que “si nosotros gastamos 6 mil dólares en 25 días de trabajo, con esos ingresos tan bajos no podríamos trabajar.
Es por eso que cada embarcación con más de 2 mil kilos los vende directo en Trinidad y otras islas del Caribe, donde nos pagan, sin chistar, 14 dólares el kilo”.
Surtir gasoil es un problema
Informó que se surte de gasoil en la bomba del Caribe, aunque en Margarita el combustible se lo asignan sin mayor problema.
“Lleguemos cuando lleguemos a tierra hay que esperar hasta tres días para surtir”, lo cual hace perder tiempo y dinero: mi embarcación requiere hasta 8 mil litros para cumplir con cada faena en alta mar.
Reiteró que a pesar de ciertos ingresos en dólares, el pescador no mantiene una calidad de vida aceptable. “Los que traemos el pescado siempre estamos cortos de dinero mientras que los que sirven de intermediarios logran abultados ingresos, porque tienen conexiones con compradores en el exterior y nexos con el gobierno”.
También te puede interesar