Diario La Verdad de Vargas

Pescadores de Playa Verde denuncian atropello

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Por más de 30 años, el Frente de Pescadores Pez Espada de Playa Verde ha estado peleando un terreno baldío al lado de su muelle. Hace siete años en una asamblea, el Gobernador los autorizó a hacerse cargo de ese espacio, pero el martes en la noche iniciaron trabajos de limpieza por parte de la Gobernación, por lo que iniciaron un proceso de desalojo, sacando las embarcaciones que tenían allí resguardadas, explica Luis Astudillo.

“Violan nuestros derechos al desdecir lo acordado. Las lanchas se las han llevado o las han destrozado, no tenemos el documento de propiedad del terreno porque Alfredo Castañeda dijo que no lo firmaran porque no estábamos adecuados, cuando eso es falso, pertenecemos al Frente Benita Chirinos y estamos inscritos ante todos los entes gubernamentales”.

Asegura que se está violando su derecho al trabajo. “Rompieron unas lanchas que estaban operativas, lo que les faltaba era pintura”.

Manifiesta que tienen leyes que los defienden, pues el artículo 2 de la Ley de Pesca ordena proteger las comunidades de pescadores artesanales; se deben proteger los caladeros de pesca, especialmente los de pequeña escala, además la pesca es una actividad de utilidad pública y colabora con la soberanía alimentaria.

“No nos vamos a dejar atropellar, fue una medida arbitraria, allanaron el terreno que nos corresponde por tener más de 30 años como pisatarios”.

Pérdidas millonarias en embarcaciones

Explican los pescadores, que rompieron unas embarcaciones de madera que son consideradas reliquias, detallando que algunas a las que solo les faltaba el motor fueron destrozadas con el jumbo.

Jorge-casallas-RH

Jorge Casallas, manifiesta que su lancha fue destrozada por la forma en que la trasladaron, a pesar de que imploró que le dieran plazo hasta la mañana para llevársela. “Otro compañero que tenía dos meses arreglando la suya, y solo le faltaban los motores, corrió con la misma suerte, fue imposible que nos escucharan”.

Informan que se llevaron 20 lanchas, las de fibra de vidrio tienen un valor aproximado de Bs. 800 mil sin motor.

Kleivis Palma, vocero principal del consejo pesquero de Bahía Arrecifes, considera que es un atropello por parte del Gobierno a los derechos humanos de los pescadores. “Traje mi embarcación a reparar y me la desbarataron, era el sustento para llevar comida a mi casa, era la única que tenía para trabajar y solo tenía dos fallas menores”.

No hubo previa notificación

Denuncian que no notificaron por escrito a la comunidad pesquera del desalojo, considerando que a los pescadores artesanales los invisibilizan al no hacer primero una mesa de diálogo.

Iván Rivas, rechaza que no les dieran plazo para movilizar las lanchas. “A los gandoleros en Playa Grande se les notificó con tres meses de antelación. Es un atropello a los pescadores”.

Esperaban concretar tres proyectos

Astudillo, expresa que en ese terreno esperaban ejecutar obras que mejorarían las condiciones de los 80 pescadores que integran el consejo. Estaba previsto construir un astillero para la reparación y construcción de lanchas, una bomba de gasolina para surtir a los pescadores de todos los muelles cercanos y cubículos para los enseres de pesca.

Investigarán el caso

Giovanna Giandolfi, nueva subgerente regional de Insopesca, señala que buscan abrir un espacio de diálogo para saber lo que sucedió. Ratifica el apoyo a los pescadores, resaltando que se debió respetar el consenso y hacer una notificación previa. Pedirán que se investigue dónde están las lanchas, quién las resguarda y qué daños sufrieron./ar

Salir de la versión móvil