Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Con sacrificio y súplicas a la Virgen Del Valle se mantienen pescadores del muelle de Macuto tras la dura situación que enfrentan debido a la escasez y altos precios de repuestos, motores y enseres para la faena. Alegan que desde hace tres años no reciben créditos por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Manuel Aponte, vocero del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) de Macuto, sostiene que de 30 lanchas que integran la flota, actualmente están operativas solo 15, el resto espera por reposición de motores.
“Cada vez se accidentan más lanchas y no tenemos recursos para repararlas. Por un arreglo sencillo se invierten mínimo Bs. 500.000, sin contar con la mano de obra, porque ese es otro dineral más”, señala Aponte.
Asegura que el principal problema que enfrentan es el desabastecimiento en las tiendas de repuestos Yamaha, que si bien es cierto que en la región hay varias, ninguna tiene repuestos, obligándolos a migrar hacia la capital en busca de pistones, anillos y bielas, que son las piezas que más se dañan.
“Cuando uno va a estas tiendas, dicen es que no tienen el repuesto, pero que lo pueden buscar en otros establecimientos, resultando un precio muy diferente al que ellos ofrecen en sus vitrinas. De paso, no contamos con el abastecimiento del Fondas. Todavía estamos esperando la dotación de unos motores hace tres años. Nosotros también somos padres de familia”, destaca el vocero de Macuto.
Mínimo invierten Bs. 45 mil para salir a la faena
En una tarea bastante difícil se ha convertido para los pescadores salir en búsqueda de su sustento. Mínimo Bs. 45 mil deben invertir en la adquisición de enseres e insumos para la embarcación, sin contar con las limitaciones por condiciones climatológicas y la reproducción de las especies.
Aponte señala que lo más costoso son las 3 cajas de sardinas a Bs. 21.000, tres litros de aceite fuera de borda, en Bs. 15.000, más la logística y el hielo para conservación de los pescados.
“Hoy en día no es fácil salir a pescar. Las cosas aumentan todos los días de precio y contra eso no se puede luchar. Lo que hacemos es sobrevivir ante la inflación”.
Mano dura contra el hampa
Para evitar que continuaran los robos de motores, pescadores del Conppa de Macuto decidieron hacer turnos de guardias nocturnas, y así resguardar sus equipos de trabajo que con tanto esfuerzo han logrado conservar.
“Hace dos semanas se llevaron unas propelas y aflojaron las bases de los tornillos de un motor. No pudieron bajarlos, pero eso nos puso alertas”.
Piden sustituir poste oxidado
Los pescadores de Macuto también hacen un llamado a Corpoelec para que sustituya el poste que ilumina el Conppa, este ya se encuentra oxidado por el salitre y en cualquier momento se cae porque carece de guayas de viento.
“El temor que nos da es que venga un ventarrón fuerte y le caiga encima a los bañistas. Esta es una playa abierta para los visitantes y nuestras embarcaciones están en el mismo lugar donde ellos se bañan”.LB/va