* La producción ha caído y el Gobierno se llevó la máquina para sacar la arena
Beatriz Rodríguez
“Son más de mil los pescadores que están afectados por la sedimentación de Bahía La Zorra y la situación es muy crítica porque el nivel de producción ha bajado drásticamente. Nos hemos declarado en emergencia”, manifiesta Prisco Ávila, vocero del Consejo de Pescadores.
Expresa que ellos viven de eso y además benefician a una gran parte de la población de Vargas porque sus precios son solidarios. “Se llevaron la máquina que nos había mandado el ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll, y nadie sabe donde está. Dicen que están haciendo unos trabajos en Mare Abajo y allí la tienen. Lo cierto es que aquí la necesitamos con urgencia”.
Agrega que de seguir así ninguna embarcación podrá entrar o salir. Afirma que es necesario retomar los trabajos y dragar lo antes posible, tomando en cuenta que ese muelle es uno de los más importantes de la región porque allí llegan pasajeros de Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya.
“Aquí embarcan y desembarcan lancheros de diferentes puntos del estado, pero ahora se les está haciendo difícil por el alto grado de sedimentación”.
Recuerda que la producción pesquera ha sido de vital importancia para paliar la crisis alimentaria que vive el país y en estos momentos, cuando la carne ha subido exageradamente de precio, el pescado representa una importante opción, no solo para los varguenses sino también para quienes llegan de otros lares.
Manifiesta que es necesario realizar mesas de trabajo con la Gobernación y Alcaldía donde los pescadores puedan llevar sus propuestas, en aras de buscar solución al grave problema que los está afectando./jd