Como todos los 8 de septiembre los fieles veneraron con mucho fervor a la Virgen del Valle, patrona de todos los pescadores de Venezuela.
En el Conppa de Macuto se ofició la acostumbrada misa, la procesión, eventos deportivos, culturales y recreativos. Luz Azócar, pescadora encargada de adornar cada año a la Virgen, expresó que las actividades iniciaron a las 9:30 am con la misa, a las 10:30 am comenzó el traslado de la imagen al Puerto de La Guaira y a las 3:00 pm arrancaron los eventos culturales y recreativos para los niños.
Afirmó que es fiel devota, debido a que Vallita le cumplió el milagro de salvar a su hijo de una hidrocefalia. “Desde hace 8 años soy una fiel devota de la Virgen del Valle, porque gracias a ella mi hijo ya está sano de la hidrocefalia que le detectaron, por tal motivo una de las promesas fue adornarla año tras año con las mejores flores resaltando los colores de la bandera de Venezuela”, indicó.
Como Azócar muchos otros pescadores son devotos porque ha salvado la vida de algún familiar o a ellos mismos cuando sufren un naufragio. Es el caso de Felipe Bermúdez, su peñero estuvo en peligro hace 11 años con 4 compañeros y gracias a la Virgen los 5 pudieron regresar sanos y salvos.
“Cuando salimos a faenar, de repente el motor no quiso funcionar más y la marea nos arrastró mar adentro. Fue en ese momento cuando me aferré en oración a la Virgen y pedí para todos los que estábamos en la embarcación llegáramos a la orilla vivos”.
Otros devotos que entregaron ofrendas, destacaron que si no fuera por Vallita, muchos de sus familiares y pescadores no estuvieran vivos. Confiesan que cuando están pasando por un momento muy angustiante se aferran con mucha fe a ella y ésta les cumple.
De Caraballeda a La Guaira
Luis García, vocero principal del Conppa la Marina de Caraballeda, dijo que como todos los años el sector pesquero se paraliza para celebrar a su Madre, la Virgen Del Valle, la cual ellos veneran siempre a la hora de ir a faenar o cuando presentan algún problema en alta mar.
“Este día tan hermoso estamos festejando los 112 años de nuestra Virgen del Valle, la cual nos ha entregado todo. Debo agradecerle a los pescadores por ese gran aporte que ellos hicieron”. Resaltó la misa oficiada por el padre Rafael Montilla, quien bendijo unas 66 imágenes y todas las embarcaciones del Conppa.
“El tradicional recorrido al Puerto de La Guaira inició a las 11:00 am para venerarla por una hora. Al retornar a Caraballeda les esperaba un sancocho de pescado”, refirió. Carla Oropeza Carla Oropeza, de 58 años, tiene unos 8 años pagando promesa a la Virgen del Valle porque la salvó del cáncer de mama.
“Fue muy fuerte cuando me enteré de que tenía cáncer. No podía asimilarlo y estaba muy preocupada, por lo que un domingo fui a la iglesia para pedirle a Dios que me salvara, pero vi la imagen de la Virgen y fui a donde ella para pedirle que metiera su mano y me curara”, relató.
Luego de cumplir con el tratamiento de quimioterapia, los doctores no le detectaron ningún rastro de la enfermedad. “Gracias a ella me curé del cáncer. Desde hace 8 años voy a la misa y le entrego un hermoso ramo en agradecimiento”.