Lorena Correa.- Continúa acentuándose la ola de robos de motores por parte de bandas que tienen en zozobra a los pescadores de la región, especialmente en Playa Verde, donde se han registrado ocho robos en lo que va del año.
Los 157 pescadores del muelle están en alerta ante los múltiples robos que se han desatado en el lugar, donde solo 50 embarcaciones están operativas.
40 hurtos en el 2014
Los pescadores piden más seguridad en el lugar, puesto que en el 2014, fueron despojados de 40 motores y ningún ente dio respuesta sobre la situación. Los organismos de seguridad están al tanto de los robos y quedaron en crear planes estratégicos para contrarrestar la inseguridad en el lugar. Hasta la fecha no tienen respuesta, mencionó Laura Quezada, vocera de los pescadores de Playa Verde.
“Ellos se quejan porque sin motores es imposible trabajar y la operatividad en el muelle disminuiría, ya que varios de los pescadores quedarían a la deriva por falta de equipos para trasladarse a alta mar. Además, actualmente no se consigue un motor en el país y en caso de encontrar alguno están en Bs. 850 millones”, indicó la vocera.
Hacen un llamado a Insopesca para que dote de motores a los pescadores que han sido víctimas de robos en el muelle, para que en la temporada de Semana Santa, tengan sus lanchas operativas.
Pescadería Socialista
En el muelle se encuentra la pescadería socialista, la cual es surtida por los pescadores con 100 mil kilos mensuales, a precio justo en horario de 7:00 am a 12:00 pm, de martes a domingo, sin embargo podría verse perjudicada por los hurtos de los equipos de las lanchas.
Quezada informó que a pesar de todas los problemas aún gozan de un producto fresco y de calidad, destacando que el atún tiene un costo de Bs. 180 el kilo, la aguja Bs. 190 y el dorado Bs. 280.
El dragado quedó en veremos
Bs. 4.000 millones fueron aprobados durante el año pasado para la elaboración del dragado del muelle pesquero. La empresa encargada de la obra se marchó apoderándose del dinero y dejando los trabajos a mitad de camino en el mes de abril del 2014. Los afectados afirman que sin el dragado continúan dañándose las hélices de las lanchas, por el bajo nivel del agua de la bahía.
“A veces cuesta entrar al muelle por el bajo nivel del mar. Los trabajos son necesarios para facilitarle la entrada a las lanchas. Sin embargo, todavía estamos esperando que continúen los trabajos, ya que han pasado seis meses desde la última reunión”, refirió Quezada.LC/ep/Foto: Rogers Álvarez