Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pescadores al borde del colapso

-Afectados tienen hernias discales y en los testículos

Lorena Correa.- Desde septiembre del año pasado los pescadores de La Sabana, Caruao, claman por la culminación del muelle que se comenzó a construir hace 30 años y que aún no ha sido terminado.

Pedro Pérez, representante de los pescadores, explicó que ante la falta de dragado alrededor de 47 trabajadores están padeciendo de hernias discales y en los testículos, además de dolores en la columna a causa del esfuerzo que deben realizar para anclar las lanchas en la orilla de la playa.

Indicó que sin el dragado continúan dañándose las hélices por lo plano de la bahía. “Nos cuesta mucho ingresar al muelle. Esos trabajos son necesarios para facilitar la entrada de las lanchas”.

Precisó que durante la última reunión con el secretario de Gobierno “nos refirió al Consejo Federal porque ellos son los que tienen el proyecto”.

El pescador aseguró que están cansados de entregar planes que no se cristalizan. “Somos 112 pescadores que estamos haciendo maniobras para cumplir con las faenas diarias”.

Resaltó que la mayoría de los hogares del pueblo tienen la pesca como sustento y ante la falta de respuesta del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) se verán en la obligación de buscar otras alternativas.

Caruao sin créditos desde hace cuatro años

 Pérez señaló que están desesperados y por ello solicitan a Insopesca la aprobación de créditos para poner en funcionamiento las lanchas.

“36 pescadores esperan por recursos para comprar motores, artículos de pesca y embarcaciones. Cuatro años han pasado desde la última asignación”.

Criticó que la respuesta de Insopesca haya sido que ya canalizaron los trámites. “También dicen que no hay motores ni los insumos solicitados para lavarse las manos y dejarnos esperando”.

De acuerdo con Pérez, hay 32 lanchas accidentadas por la falta de muelle, mientras que otras tienen más de seis meses sin trabajar porque están sin motores./jd

Salir de la versión móvil