Un río de al menos 5 metros de ancho es lo que divide la población de Chuspa del sector El Tigrillo, donde reside desde hace 12 años José Manuel Suárez con su esposa y dos hijos.
Esta familia se han visto excluída de cualquier beneficio que llega a la población de La Costa, pues los voceros argumentan que son responsabilidad de Higuerote, estado Miranda.
«Las autoridades de Chuspa dicen que no nos tocan beneficios porque pertenecemos a Miranda, pero tampoco las autoridades de allá nos toman en cuenta. Quienes vivimos de este lado somos hijos de nadie. Para lo único que nos tomaron en cuenta fue para la jornada de vacunación contra el covid-19», comentó Suárez.
Contó que hace 12 años llegó desde el estado Táchira y se radicó en ese sector. La necesidad generada por la situación país lo llevó a dedicarse a la pesca artesanal, pero con la hazaña de hacerlo a puro remo porque no ha logrado ser tomado en cuenta para el beneficio con un motor, y los recursos que percibe tampoco son suficiente para comprar uno.
Manifestó que de vez en cuando pescadores de Chuspa, con quien comparte vínculos religiosos, le permiten montarse en sus lanchas y logra pescar un poco más.
“Es muy poco lo que puedo percibir con lo que pesco, acá pagan muy barato el pescado y no puedo bajar a La Guaira porque todo se me iría en pasaje. A veces le vendo a las posadas o hago trueques por otros alimentos”.
Suárez también se ha dedicado a la agricultura como una segunda opción y en su sembradío tiene hasta maíz. “Aunque dicen que pertenecemos a Miranda, nos consideramos más de La Guaira. Es lo más cerca que tenemos, aspiro que en algún momento se haga justicia para quienes vivimos de este lado”./jd
Por José Ángel Maicabares