A partir del 25 de agosto Perú exigirá pasaporte a los venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.
“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”, dijo el ministro en rueda de prensa.
Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, “para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país”.
En Perú el número de ciudadanos venezolanos ya rondan los 400 000 y el sábado, 11 de agosto del 2018, se registró un récord de llegada en un mismo día, con cerca de 5 200 que cruzaron la frontera con Ecuador en menos de 24 horas.
En Ecuador, a partir de hoy, los venezolanos que ingresen a Ecuador deberán presentar “obligatoriamente” su pasaporte. Ese anuncio lo hizo este jueves, 16 de agosto, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, luego de que en el Palacio de Gobierno finalizara una reunión con un grupo de 15 ciudadanos venezolanos y el presidente Lenín Moreno.
La Defensoría del Pueblo cuestionó la medida que la tílda como «regresiva». La titular del organismo, Gina Benavides, exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a que revean la medida, pues sostuvo que esto no se ajusta a la Ley para la Movilidad Humana ni a los principios de la Constitución.