Perú se quedó con el tercer lugar
*Doblegó 2-0 a Paraguay con goles de Carrillo y Guerrero
Por segunda Copa América consecutiva, Perú conquistó el tercer lugar al doblegar 2-0 ante un Paraguay que evidenció el cansancio acumulado en el certamen que culmina hoy con el choque entre Chile y Argentina para decidir el campeón.
Perú quedó tercero en la Copa América 2011 disputada en Argentina al doblegar 4-1 a Venezuela.
Después de un primer tiempo en el que se mostró claramente superior, André Carrillo tradujo eso en gol en el minuto 48 al chutar sin piedad desde la frontal del área un centro nacido en un tiro de esquina.
Pese a su dominio, a los peruanos le costaba hacer daño y Paraguay casi les empata el juego cuando un centro de Oscar Romero en dirección a Edgar Benítez fue desviado por Ramos y el poste impidió que entrara el gol paraguayo.
Paolo Guerrero le puso fin a la angustia a los 88 minutos al combinarse con el recién ingresado Joel Sánchez. El delantero del Flamengo se lució al meter el botín y batir a Villar con un gol digno de un 9.
Este fue el cuarto tanto del peruano, con el que igualó al chileno Eduardo Vargas en la cima del departamento de goleadores.
«Nuestra intención era llegar a la final, infelizmente no se pudo por diferentes circunstancias, por lo que toca conformarnos con el tercer puesto, que también es importante», dijo “El Depredador” momentos antes de colgarse la medalla. «Fue un partido durísimo, sabíamos que Paraguay era un rival fuerte, pero mantuvimos la calma, supimos manejar el balón, y creo que el primer gol (de André Carrillo) nos ayudó bastante, y es importante el triunfo».
Perú, que cayó en las semifinales con Chile por 2-1 y avanzó a los cuartos de final como segundo del Grupo C por detrás de Brasil y encima de Colombia. El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, se mostró satisfecho por el tercer puesto, pero avisó que se debe «tener los pies sobre la tierra» por la dificultad de las eliminatorias del Mundial. «El desafío es cada vez mayor, nos tenemos que preparar más todavía y mejorar mucho más».
Argentina y Chile con hambre
Después de 22 años de haber ganado su última Copa América, Argentina saldrá hoy al gramado del estadio Nacional de Santiago a enfrentarse a un Chile que buscará conquistar en casa su primer título continental.
La Albiceleste tiene un muy buen argumento para ser optimista y se llama Lionel Messi. El jugador del Barcelona acumula cinco finales -con la que disputará hoy ante Chile- desde que se enfundara el uniforme argentino. Desde el Mundial sub 20, pasando por los Juegos Olímpicos, la Copa América y el Mundial, Messi ha llevado a su país al título en dos de las cuatro finales que ha disputado en los últimos 10 años.
Por su parte, Chile disputará su tercera final de Copa América después de haberla perdido en 1979 ante Paraguay y en 1987 ante Uruguay. Si bien la Roja no ha podido marcarle un gol en el certamen a Argentina desde 1959, confían en que tienen con qué ponerle fin a esa historia.
Entre sus argumentos está el contar con Arturo Vidal, máximo rematador al arco con nueve, Jorge Valdivia con tres asistencias y Eduardo Vargas, máximo goleador con cuatro tantos.